miércoles, 28 de diciembre de 2011

5 tipos de usuarios de linux muy molestos ¿cuál eres tú?

Hoy he visto un post entretenido que no deja de ser muy cierto, que muestra algunos tipos de usuarios de linux que resultan ser muy molestos.

¿Cuál será el más molesto? Yo debo decir que de casi todos tengo o he tenido al menos un poco :D

Leánlo acá

jueves, 8 de diciembre de 2011

Construir SQL dinámicos en PostgreSQL con PL/pgSQL

A veces queremos ejecutar un SQL dentro de una función (como en un trigger) en el que los nombres de los campos o de la tabla a consultar varian, es decir que es dinámico.

Si estamos usando el lenguaje procedimental de PostgreSQL (PL/pgSQL), esto puede hacerse a través de concatenación de cadenas de texto.

Para el ejemplo, supongamos que queremos una función que nos genere el código siguiente para un campo y tenemos la misma estructura para diferentes tablas, así que queremos que la función sea reutilizable. El código es muy sencillo: tomar el último valor para el campo, sumarle 1 y devolver el resultado:

martes, 6 de diciembre de 2011

Uso de LIKE con campos de tipo numérico en PostgreSQL

El operador LIKE de SQL sirve para comparar expresiones según un patrón (más info acá). Pero funciona sólo con campos tipo texto (CHAR, VARCHAR, TEXT). Si se quiere hacer una comparación sobre un campo tipo INTEGER no va a funcionar (tuve que hacer dicha comparación al configurar un campo de formulario con autocompletado con Symfony).

Sin embargo se puede hacer y el truco es muy sencillo, ya que simplemente debemos 'convertir' el campo de tipo entero a una cadena de texto. Esto se hace con la función TO_CHAR. Veamos un ejemplo de consulta sencilla con esta función: