viernes, 29 de junio de 2012

Cambiar directorio de letras de canciones en rhythmbox en Fedora 17

En versiones anteriores, el plugin de lyrics de rhythmbox permitía configurar el directorio en el que se almacenaban los archivos de letras, pero en las últimas versiones (que he probado con Fedora 16 y Fedora 17) esta opción no está activa, lo cual puede ser molesto si se tiene un directorio en el que hemos almacenado las letras de las canciones que nos gustan.

Ahora rhythmbox define automáticamente el directorio dentro del directorio cache del usuario (/home/usuario/.cache/rhythmbox/lyrics), lo cual es incluso más molesto si queremos usar los mismos archivos ya descargados para varios usuarios.

La solución es bastante sencilla: reemplazamos o creamos un enlace en el directorio de caché de rhythmbox que enlace a nuestro directorio de letras de canciones. Suponiendo que nuestro archivo de letras se encuentra en /multimedia/musica/letras, lo que haremos será lo siguiente:

[usuario@localhost ~]$ ln -s /multimedia/musica/letras/ /home/usuario/.cache/rhythmbox/lyrics

De este modo podremos acceder a los archivos que ya hayamos descargado y además se irań guardando los nuevos que descargue rhythmbox.

Hay que tener en cuenta que los directorios y archivos dentro de nuestro directorio de letras deberán estar nombrados según el estándar de rhythmbox, el cual define un directorio por cada artista y el nombre del archivo será el nombre de la canción con extensión .lyric. Los nombres son todos en minúsculas, según el ID tag definido para cada canción.